RED DE MUNICIPIOS EN GENERAL VILLEGAS: DESARROLLO DE UN PUENTE ENTRE COMUNAS ARGENTINAS E ITALIANAS

El Corredor Productivo Italia Argentina avanza su labor en la construcción de la Red de Municipios Italia Argentina. En esta ocasión, el municipio de General Villegas, provincia de Buenos Aires, se sumó a este proyecto en lo que fueron tres intensas jornadas de mucho trabajo, uniéndose así a esta red de colaboración.

La Municipalidad de General Villegas y la Agencia de Coordinación Territorial Italia Argentina (ACTIA) firmaron el lunes 24 de junio en el salón de los Acuerdos, un importante convenio de cooperación para el desarrollo del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina-CPTCIA (General Villegas-Italia). Este convenio fue suscrito por el intendente Gilberto Alegre y el director de ACTIA, Nicolás Moretti.

El convenio tiene como objetivo principal favorecer la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de desarrollos productivos, turísticos y culturales. Asimismo, se promoverán proyectos de inversión local, regional e internacional, permitiendo la realización de procesos de intercambio, como misiones económicas institucionales, exposiciones, ferias, joint ventures entre empresas, investigación, docencia y extensión en áreas de mutuo interés.

Este convenio representa el fortalecimiento de los lazos entre Italia y General Villegas (Argentina), y se espera que genere beneficios para ambas regiones. Del encuentro participaron también la secretaria de Promoción y Producción, Mónica Araceli Spertino, la secretaria de Cultura y Educación, Valeria Iglesias, y la secretaria de Deportes y Turismo, Silvia Álvarez. Por el lado de ACTIA, estuvieron presentes Luis Sorgentini, especialista en Territorios Inteligentes y secretario de la Cátedra libre de la UNLP, y la Prof. Paola Degiovanni, asesora pedagógica y especialista en planificación para la Cooperación Internacional. En esa misma mañana se trabajó en el compartir información de los proyectos de cada secretaría junto a los expertos.

Por la tarde de ese mismo lunes, con el fin de comprender la identidad local, los integrantes del Corredor Productivo, acompañados por la secretaria de Promoción y Producción, recorrieron el Museo de Historia Regional, donde fueron recibidos por la encargada Raquel Pinto, y el Museo de Bellas Artes "Carlos Alonso", donde los recibió la Museóloga Ana Pontigia.

 

 

El día martes se realizó la capacitación dada por Luis Sorgentini, acerca del proceso de internacionalización, estructuras de gobernanza para la transformación y la pertenencia territorial, destinado a la Secretaría de Promoción y Producción y a la Secretaría de Turismo y Deportes. Posteriormente el equipo de expertos se reunió con empresarios de S.I.P (Sector Industrial Planificado) y realizaron un encuentro con el fin de conocer la realidad empresarial e industrial de la región, seguido de una recorrida por las industrias locales. Por la tarde, se realizó una reunión con representantes de la industria lechera, de la Sociedad Rural, industriales y del INTA. Finalmente, al atardecer, visitaron la Asociación Italiana, donde fueron recibidos por su presidente Daniel Bergia y demás representantes de la comisión, y compartieron un aperitivo.

Por último, el día miércoles, en la apertura de los talleres grupales, luego de unas palabras de inicio de los trabajos de parte del intendente Alegre junto al director del ACTIA Nicolás Moretti, quienes destacaron la importancia de la convocatoria junto a representantes de la comunidad público privada para el desarrollo de un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que permitió identificar las potencialidades del distrito.

 

En el cierre de los intensos 3 días de trabajo junto a entes públicos y privados, centros de formación, centros de investigación, ONG, empresas, cámaras, Nicolás Moretti señaló: "un territorio que está alegre y respeta sus autoridades crece. Es un territorio que busca cambios, una gran transformación en los tiempos de hoy. Vimos en General Villegas un espíritu de cambio. Vimos la conformación de los grupos GAL (Grupos de acción local) que han creado y seguramente estaremos conectados para encontrar el municipio o municipios par. Observamos el compromiso local en los talleres de esta tarde que muy bien compartieron sus ciudadanos y que les permitió identificar la realidad" concluyó.

RED DE MUNICIPIOS: DETALLES DEL INNOVADOR PROYECTO

El innovador proyecto de la Red de Municipios lanzado por el Corredor Productivo, tiene como objetivo fortalecer los lazos entre municipios italianos y argentinos, promoviendo el intercambio cultural, económico, turístico y tecnológico.

La Red de Municipios busca fomentar el desarrollo local a través de la cooperación internacional, facilitando la implementación de políticas publicas y privadas que beneficien a ambas naciones. Con la participación activa de Entes públicos y privados, centros de formación, centros de investigación, ONG, empresas, cámaras y entes financieros, esta iniciativa promete generar oportunidades de crecimiento y colaboración mutua.

La Red de Municipios es una iniciativa que busca crear un vínculo entre municipios de Argentina e Italia. Este puente se construye con la colaboración de expertos de la Agencia de Coordinación Territorial de ambos países, cuyo objetivo es identificar y valorar los talentos y habilidades presentes en cada municipio.

Vale destacar que la Red de Municipios impulsada por el Corredor Productivo Italia Argentina nace en la ciudad de La Plata, y tiene sus orígenes y raíces en la ciudad de Bari, Puglia, Italia.

La red tiene como principales objetivos fomentar intercambios a través de:

-Puentes interescolares.

-Puentes interempresariales.

-Puentes interuniversitarios. 

En la dinámica operativa que permitirá realizar:

-Ferias Internacionales.

-Seminarios.

-Intercambio de investigación y estudios.

-Joint Venture.

-Asociación de empresas.

Metas:

Estas iniciativas buscan generar empleo genuino, impulsando la economía en las regiones involucradas mediante la innovación en procesos de desarrollo humano y el fomento del crecimiento en tecnologías de innovación e inteligencia artificial. La visión es crear nuevos territorios inteligentes y sostenibles.

Contacto:

Para más información o consultas, pueden contactarse a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al WhatsApp (solo mensajes) +542216800330.