REGLAMENTO

 

REGLAMENTO

1º FESTIVAL DELLA GASTRONOMÍA ITALIANA- Piatto de Autore

Italia Argentina

Los protagonistas de la Cocina italiana en la Dieta Mediterránea

 

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN

 

PREMISA

El presente reglamento disciplina la institución y el funcionamiento del primer Festival de la gastronomía Italiana -Italia Argentina – Piatto di Autore, los protagonistas de la cocina italiana en la DIETA MEDITERRÁNEA – unas de las propuestas conectadas a la Exposición con carácter de Concurso-Festival de valorizar los talentos y la trazabilidad de los alimentos, con el fin de crear un puente gastronómico local, regional  e internacionalizar el territorio entre ambos países

  

ART. 1 - FINALIDAD Y PARTICIPANTES

El Concurso tiene la finalidad de premiar y reconocer el talento, en la cocina, al estilo italiano. De esta manera permitirá valorar la trazabilidad de los alimentos en el territorio, con el buen uso de recetas de la DIETA MEDITERRÁNEA en la cocina local y Nacional.

La convocatoria está dirigida a emprendedores gastronómicos, amantes de la cocina italiana, chefs emergentes o profesionales

El Concurso es un momento de experimentación y descubrimiento de las recetas italianas en la DIETA MEDITERRÁNEA interpretada según la utilización de ingredientes locales.

La convocatoria a prevé además crear una base de datos nacional entre Argentina e Italia y de esta manera elaborar programas de interacción entre los candidatos que hayan participado (incluye su grupo o asistente, si ocurriese), con el fin de promover el desarrollo de competencias profesionales a través de: experiencias, formación, intercambios, trabajo y viajes grupales específicos dentro de las iniciativas del puente gastronómico Italia-Argentina con los centros de formación, academias y restaurant adheridos al programa.

 

ART.2 - COSTO Y PARTICIPACIÓN

El arancel de participación al concurso, por única vez, tiene un valor de 7800 pesos y la inscripción es a través del sitio www.corredorproductivo.net seleccionando 1er Festival de la Gastronomía Italiana

La edad de participación es para mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y país.

Todos los participantes de la primera fase recibirán un “Attestato di Partecipazione”, con el fin de acreditar su participación.

 

ART. 3 - COMISIÓN JURADO

El Jurado estará compuesto por una comisión de tres expertos del sector nombrados y certificados por la Agencia de Coordinación Italia Argentina (Entidad de aplicación y organizadora del proyecto).

Las audiciones son presenciales con el jurado y la decisión de la comisión es incuestionable e inapelable.

 

ART. 4 - TÉRMINOS Y MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN PRESENCIAL

Las fases de selección y final se realizaran: en la ciudad de La Plata en el Centro Cultural Islas Malvinas, los días sábado 26 de noviembre (primera fase) y domingo 27 de noviembre (final nacional)

La Primera fase de selección iniciara el día sábado 26 de noviembre a partir de las 10.00 horas.

Durante esta fase se seleccionaran los 10 candidatos que participaran de la final nacional del día domingo 27 de noviembre desde las 15.00 hasta las 17.00 horas.

Cierre de Inscripciones a las 23.59 horas del día jueves 24 de noviembre

Con el fin de mantener los estándares de calidad de certificación italiana, el cupo a la convocatoria de participación será limitada. El mismo podrá ser modificado por esta organización con el fin de mejorar la propuesta, su modalidad y calidad de selección.

 

ART. 5 - CATEGORÍAS DE LAS RECETAS

Serán admitidas al Concurso todas las recetas tradicionales e innovadoras, reelaboraciones y/o fusión, a condición de que estén hechas exclusivamente con los

productos frescos y de calidad de las categorías alimentarias de la DIETA MEDITERRÁNEA

Las categorías será:

Plato principal

El participante deberá elegir su receta en el sitio oficial indicando nombre de receta y nro. de página del libro DIETA MEDITERRÁNEA (ver código QR) y elaborar el plato principal delante del jurado. El costo de los ingredientes para la realización de las recetas estará a cargo del candidato.

Nota: Al candidato se le indicara el punto de compra de los mismos. El candidato podrá traer sus elementos de cocina. El candidato podrá proponer su propia receta.

 

ART. 6 - MÉTODOS DE EVALUACIÓN

Cada miembro de la comisión tendrá a disposición un máximo de 100 puntos para asignar a cada plato según estos parámetros:

15– Valor identitario y calidad ingredientes

10 – Atención al desperdicio y economía circular

15 – Dificultad técnica de la receta

10 – Presentación estética

50 - Sabor

 

ART. 7 – RECONOCIMIENTOS-PREMIOS

Todos los participantes inscriptos serán reconocidos con un Certificado/Reconocimiento de participación “Attestato di Partecipazione”, sesiones de fotos-videos y entrevistas en medios televisivos, tendrán sin costo asistencia para realizar la ciudadanía italiana y de traducciones, curso de formación de italiano 24/7.

Al calificado por el premio mayor será entregado el primer puesto del“1er Festival de la gastronomía Italiana-Piatto di Autore”, y recibirá el importe de 1000 euros. (*)

2ndo y 3er mención especial y premio orden de compra en productos gastronómicos por valor 200 euros (*)

 

ART. 8 - CONDICIONES PARA PARTICIPAR

El candidato, firmando este reglamento y sin necesidad de adicionales autorizaciones escritas, autoriza el utilizo y la publicación, tanto en versión impresa como virtual (Internet -redes sociales-, radio y televisión), de las recetas producidas por el Concurso “Festival de la Gastronomía Italiana-Piatto di Autore”, así como las eventuales tomas de sus realizaciones, en las formas y las cantidades establecidas por los organizadores del Concurso, en situaciones todavía para definir y no dañinas para la dignidad de nadie, a título gratuito y acepta, además, no tener nada que reclamar de la Agencia de Coordinación Territorial Italia Argentina, ni en el presente como en el futuro, con relación a las mencionadas eventuales actividades. En el caso que se verifiquen las posibilidades, la organización se reserva igualmente el derecho de grabar las audiciones, el espectáculo de premiación por los fotógrafos y las emisoras radio/televisión locales y nacionales. El Participante competidor debe firmar este reglamento que autoriza las grabaciones, la toma fotográfica, fonográfica y radiotelevisiva durante el evento de premiación del dicho Concurso y renuncia a pedir cualquier derecho de toma advenida durante y posterior a tal evento.

La eventual toma fotográfica, fonográfica y radiotelevisiva y el relativo uso del material fotográfico/audio/video son, por lo tanto, para entenderse, a título gratuito. Conforme al Decreto Legislativo 196/03 todos los datos personales que la Agencia de Coordinación

Territorial Italia Argentina tendrá en su posesión, serán utilizados para lo relativo al Concurso y las actividades vinculadas. Los datos tomados no serán de ninguna forma comunicados o difundidos a terceras partes por finalidades diferentes de aquellas del Concurso. La organización se reserva la posibilidad de aportar modificas al presente

Anuncio y se reserva decidir sobre lo no acordado en el mismo. Cualquier comunicación o cambio oficial de las disposiciones del presente Anuncio será publicado en la página http://www.corredorproductivo.net

(*) El el valor de los premios, será entregado dentro del plazo de los 20 días hábiles. Los valores de los premios serán tomados en euros al tipo de cambio oficial banco nación.

El presente reglamento podrá sufrir modificaciones sin previo aviso con el fin de mejorar la calidad de la propuesta establecida.

La participación al Concurso implica la aceptación de todas las reglas contenidas en el presente Anuncio. La no aceptación, aunque de una sola de estas, cancela la participación al mismo.

Los mail oficiales como vías de comunicación del presente festival: 1.- Área información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; coordinación audiciones y Área audicion:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

El candidato acepta todos los términos y condiciones de participación dando conformidad en este documento sea de su participación en las audiciones.

Comité Ejecutivo

Festival de la Gastronomía Italiana

El Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina surge como resultado de los trabajos que se comenzaron en el 2001 con la Región Puglia. Actualmente se desarrolla la Fase 1 Región Puglia- Provincia de Buenos Aires.